viernes, 28 de noviembre de 2008

Como perder las esperanzas en poco más de 90 minutos

Con un hombre más desde el minuto 20, Universitario perdió de local y se despidió del título nacional.

El partido pintaba accesible para el hincha crema. Jugaban de local contra un equipo sin sus dos mejores delanteros. Y es que Alianza Atlético de Sullana alineó con Pedro Ascoy, conocido como 'sin gol', como único punta; esto combinado con el regreso del 'negro' Galvan, el mejor defensa de la 'U' en el año, situaban a los de Ate como favoritos.

La trinchera veía como el análisis previo se reflejaba en el partido. Los dirigidos por Gareca tomaron la iniciativa y en los primeros 15 minutos ya habían generado dos ocasiones claras de gol que fueron controladas por el arquero Rivera. El panorama se tornó aun más favorable para los locales. El arbitro Morales expulsó de manera controversial al jugador norteño Ismael Marquez por una supuesta agresión. Corría el minuto 20 del primer tiempo y la gente en los palcos se frotaba las manos por el triunfo que veía venir.

Pero ese sentimiento se iría esfumando con el transcurrir de los minutos. Teddy Cardama hizo un cambio para reorganizar al equipo y neutralizar los intentos del contrincante. La disciplina táctica de Alianza Atlético, combinada con la ineficiencia de la 'U', mantuvieron el marcador en cero hasta el fin del primer tiempo y a los simpatizantes de Universitario con un leve dolor de cabeza.

Pero ese dolor de cabeza se convirtió en una jaqueca pocos minutos después de comenzada la parte complementaria. Ese único punta, conocido por su mala relación con el gol, aprovechó la única oportunidad generada por la visita hasta ese momento y marcó el primer gol del partido. Gol de Ascoy tras gran pase de Marcio Valverde, con la colaboración del mal funcionamiento de la defensa local. 0-1. A pesar de esto, la 'U' siguió recibiendo ayuda del de negro: Antonio Gonzalez seguía en el campo de juego a pesar de haber realizado una agresón.

Además de ese acto de caridad, Ricardo Gareca buscó más colaboración, tardía, desde el banco de suplentes. Mayer Candelo ingresó al encuentro por Rainer Torres, quien nunca juega los noventa minutos, para tratar de darle creatividad al medio campo crema. El 'cerebro' colombiano generó ocasiones casi estomáticamente; las cuales solo engrandecieron la figura de Rivera y el enojo de la trinchera frente a la nulidad de su delantera. Mientras tanto, los norteños estarían a punto de demostrar todo lo contrario.

En una muestra de efectividad total, Javier Soria aprovechó otra descoornidación de la defensa crema para lograr el segundo tiro directo al arco de Fernandez y el segundo gol de la noche, 100% de eficientes. La 'U' siguió generando peligro en el arco de Rivera, pero este estuvo a la altura de las circunstancias y se convirtió en el héroe del partido.

Fue así como los jugadores del 'Tigre' le quitaron las esperanzas al pueblo crema por pelear el campeonato nacional y como un equipo humilde se las dió al suyo por jugar una copa internacional.

No hay comentarios: